Acuerdos

N° Acuerdo: 916
Fecha: 14/03/2008
Se aprueba la Licenciatura en Trabajo Social en la Modalidad de la Enseñanza Semiescolarizada, de la Escuela de Trabajo Social Mochis, de acuerdo al siguiente dictamen.

H. CONSEJO UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
PRESENTE:

Con relación a la solicitud que presenta la Escuela de Trabajo Social, Mochis, para que sea autorizada la operación de un plan de estudios de Licenciatura en Trabajo Social en modalidad de Enseñanza Semi-escolarizada, la Comisión de Asuntos Académicos tiene a bien emitir dictamen con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

1° Que el plan de estudios propuesto tiene su antecedente en el currículo que viene operando mediante la misma modalidad en la Escuela Superior de Trabajo Social, Culiacán, según el acuerdo 461 emitido por el HCU en fecha 29 de noviembre de 2006.

2° Que la propuesta de ofrecer el programa de licenciatura en trabajo social mediante una modalidad semiescolarizada obedece a una amplia demanda presentada por profesionales de la disciplina en el norte del estado que, teniendo deseos de superación académica, no han podido acceder a este nivel de estudios por cuestiones de tipo laboral y compromisos que les impide acudir a las aulas de la manera tradicional como lo exigen los currículos escolarizados.

3° Que la propuesta curricular de licenciatura en trabajo social en la modalidad semiescolarizada, está organizada para que tenga una duración de dos años y cuatro meses, al estructurar sus contenidos en 46 unidades didácticas, para ser abordados de manera intensiva los días martes, viernes, sábados y días festivos, de tal forma que los cursos y prácticas están articulados por un eje rector e integrador, que permite problematizar la realidad, vincular la teoría con la práctica y generar conocimientos.

4º Que la propuesta curricular de Licenciatura en Trabajo Social en la modalidad semiescolarizada adopta como válidos los criterios del Plan Buelna de Desarrollo Institucional 2005-2009 en cuanto a enmarcar la oferta educativa en modelos curriculares flexibles centrados principalmente en procesos de investigación, con el propósito de incrementar la competencia académica y profesional de sus egresados, que les permita un desempeño con alta calidad y eficiencia en el segmento del mercado de trabajo correspondiente a su disciplina.

5º Que el programa de Licenciatura en Trabajo Social en la modalidad semiescolarizada, se propone cumplir con los criterios de calidad que se impulsan a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y acceder a la acreditación en los términos y condiciones que propone el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

6º Que en el caso de la Escuela de Trabajo Social Mochis, el compromiso institucional es profesionalizar en la disciplina al 50% de su personal docente, así como cubrir la demanda de nivelación profesional de los egresados de nivel técnico.

7º Que tomando como referencia las experiencias concretas de formación de otras escuelas de trabajo social, se consideró necesario diseñar un modelo educativo de formación de trabajadores sociales que integre eficazmente los conocimientos teóricos del trabajo social y las ciencias sociales con las nuevas tendencias de la práctica profesional, que permita a sus egresados insertarse activamente en el mercado laboral, profundizar en el conocimiento de la realidad y delinear una nueva práctica profesional que les permita aproximarse más efectivamente al logro de sus objetivos profesionales.

8° Que la Escuela Superior de Trabajo Social, Mochis, cuenta con personal académico, infraestructura física y condiciones suficientes para soportar con éxito el desarrollo de la nueva propuesta curricular a partir de febrero de 2008.

9° Que el presupuesto de gastos presentado para la operación del programa es el siguiente:

Ingresos

Inscripción única por alumno $4,000.00 (60 alumnos) $ 240,000.00
Colegiaturas $500.00 cada alumno por materia (46 materias) X 60 $ 1,380,000.00
Inscripciones alumno-profesor $ 48,000.00
Colegiaturas alumno-profesor $ 276,000.00
Antologías alumno-profesor por materia $ 27,600.00
Total ingresos $ 1,323,600.00

Egresos

Honorarios a profesores por dos grupos
- 7 Materias T/P, 50HT-50HP $ 12,000.00 $ 168,000.00
- 9 Materias 50HT $ 7,000.00 $ 126,000.00
- 13 Materias 40HT $ 5,600.00 $ 145,600.00
- 17 Materias36HT $5,040.00 $ 171,360.00
Subtotal $ 610,960.00

Gastos de administración
- 1 Coordinador (Honorarios anual) $ 116,000.00
- 1 Secretaria (Honorarios anual) $ 58,000.00
- Viáticos y transportación $ 29,000.00
- Papelería y consumibles $ 58,000.00
Subtotal $ 261,000.00

- Equipo de cómputo (2 PC, 1 impresora, 1 videoproyector) $ 75,000.00
- Antologías $ 138,000.00
- Mobiliario (1 archivero, 2 escritorios, 4 sillas, 1 estante) $ 20,000.00
- 1 evento académico nacional $ 160,000.00
Subtotal $ 393,000.00
Total de egresos $ 1,264,960.00

Con base en las consideraciones dichas, la Comisión de Asuntos Académicos tiene a bien emitir el presente:

DICTAMEN

Primero: Es de aprobarse y se aprueba el plan de estudios de Licenciatura en Trabajo Social en modalidad semiescolarizada, para que opere bajo la coordinación académica y administrativa de la Escuela de Trabajo Social, Mochis, a partir de marzo de 2008. El plan de estudios tiene una duración de dos años y cuatro meses y está constituido por 45 unidades didácticas (cursos mensuales) agrupados en ocho bloques de contenido, cuyos valores curriculares suman 358 créditos, distribuidos de acuerdo a la programación siguiente:

PRIMER BLOQUE

Materia Créditos Fechas Evaluación
Teoría del trabajo social I
10
(50 hrs.) 7, 8, 14, 15, 28 y 29 de marzo, 04 y 05 de abril de 2008 05 de abril de 2008

Antropología social y cultural
6
(36 hrs.) 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de abril de 2008 26 de abril de 2008
Derecho I
6
(36 hrs.) 02, 03, 09, 16, 17 y 23 de mayo de 2008 23 de mayo de 2008
Psicología social
8
(40 hrs.) 24, 30 y 31 de mayo, 06, 07, 13 y 14 de junio de 2008 14 de junio de 2008
Taller de redacción y comunicación oral
8
(40 hrs.) 20, 21, 27 y 28 de junio, 04, 05 y 11 de julio de 2008 11 de julio de 2008
Taller de computación
8
(40 hrs.) 06 y 13 de marzo, 3, 10, 17 y 24 de abril, 01, 08, 22 y 29 de mayo de 2008 29 de mayo de 2008
Investigación y práctica del trabajo social I 10
(100 hrs.) 12 de marzo, 02, 09, 16, 23 y 30 de abril, 07, 14 y 28 de mayo, 04, 11, 18 y 25 junio de 2008 25 de junio de 2008

SEGUNDO BLOQUE
Materia Créditos Fechas Evaluación
Teoría del trabajo social II 10
(50 hrs.) 12, 18, 19, 25 y 26 de julio, 01, 02 y 08 de agosto de 2008 08 de agosto de 2008
Teoría social contemporánea
6
(36 hrs.) 9, 15, 16, 22, 23 y 29 de agosto de 2008 29 de agosto de 2008
Derecho II
6
(36 hrs.) 30 de agosto, 5, 6, 12, 13 y 19 de septiembre de 2008 19 de septiembre de 2008
Pedagogía y trabajo social
6
(36 hrs.) 20, 26 y 27 de septiembre, 3, 4 y 10 de octubre de 2008 10 de octubre de 2008
Taller de estrategias de aprendizaje y técnicas didácticas 8
(40 hrs.) 11, 17,18, 24, 25 y 31 de octubre, 01 de noviembre de 2008 01 de noviembre de 2008
Investigación y práctica del trabajo social II 10
(100 hrs.) 16, 23 y 30 de Julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto, 03, 10, 17 y 24 de septiembre, 01 y 08 de octubre de 2008 08 de octubre de 2008

TERCER BLOQUE
Materia Créditos Fechas Evaluación
Necesidades sociales
10
(50 hrs.) 07, 08, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre de 2008 29 de noviembre de 2008
Problemas sociales contemporáneos de México
8
(40 hrs.) 05, 06, 12, 13, 18 19 y 20 de diciembre de 2008 20 de diciembre de 2008
Educación para la salud
6
(36 hrs.) 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de enero de 2009 17 de enero de 2009
Estadística descriptiva
6
(36 hrs.) 23, 24, 30 y 31 de enero, 6 y 7 de febrero de 2009 07 de febrero de 2009
Taller de habilidades del pensamiento creativo 8
(40 hrs.) 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de febrero de 2009 28 de febrero de 2009
Investigación y práctica del trabajo social III 10
(100 hrs.) 05, 12, 19 y 26 de noviembre, 03, 10, y 17 de diciembre de 2008, 07, 14, 21 y 28 de enero, 04 de febrero de 2009 04 de febrero de 2009


CUARTO BLOQUE
Materia Créditos Fechas Evaluación
Técnicas básicas del trabajo social
10
(50 hrs.) 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de marzo, 03 de abril de 2009 03 de abril 2009
Desarrollo regional en Sinaloa
6
(36 hrs.) 4, 17, 18, 24 y 25 de abril, 01 de mayo de 2009 01 de mayo de 2009
Ética del trabajo social
6
(36 hrs.) 2, 8, 9, 15, 16 y 22 de mayo de 2009 22 de mayo de 2009
Desarrollo sociocultural
6
(36 hrs.) 23, 29, 30 de mayo, 5, 6 y 12 de junio de 2009 12 de junio de 2009
Estadística e investigación computacional
6
(36 hrs.) 13, 19, 20, 26 y 27 de junio, 03 de julio de 2009 03 de julio de 2009
Investigación y práctica del trabajo social IV 10
(100 hrs.) 11, 10, 18 y 25 de marzo, 01, 22 y 29 de abril, 06, 13, 20 y 27 de mayo, y 02 de junio de 2009 02 de junio de 2009


QUINTO BLOQUE
Materia Créditos Fechas Evaluación
Política social I
8
(40 hrs.) 04, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de julio de 2009 25 de julio de 2009
Investigación social I
8
(40 hrs.) 31 de julio, 01, 07, 08, 14, 15 y 21 de agosto de 2009 21 de agosto de 2009
Epistemología de las ciencias sociales
6
(36 hrs.) 22, 28 y 29 de agosto, 4, 5 y 11 de septiembre de 2009 11 de septiembre de 2009
Relaciones humanas
6
(36 hrs.) 12, 18, 19, 25 y 26 de septiembre, 02 de octubre de 2009 02 de octubre de 2009
Taller de formación de emprendedor 8
(40 hrs.) 03, 09, 10, 16, 17, 23 y 24 de octubre de 2009 24 de octubre de 2009
Investigación y práctica del trabajo social V 10
(100 hrs.) 08, 14, 22 y 29 de julio, 05, 12, 19, 26 y 08 de agosto, 02, 09, y 23 de septiembre de 2009 23 de septiembre de 2009


SEXTO BLOQUE
Materia Créditos Fechas Evaluación
Política social II
8
(40 hrs.) 30 y 31 de octubre, 6, 7 y 13 de noviembre de 2009 13 de noviembre de 2009
Investigación social II
8
(40 hrs.) 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre de 2009 28 de noviembre de 2009
Teoría económica y globalización
6
(36 hrs.) 04, 05, 11, 12 y 18 de diciembre de 2009 18 de diciembre de 2009
Gobernabilidad ciudadana
6
(36 hrs.) 19 de diciembre de 2009, 08, 09, 15 y 16 de enero de 2010 16 de enero de 2010
Educación ambiental
6
(36 hrs.) 22, 23, 29 y 30 de enero, 05 de febrero de 2010 05 de febrero de 2010
Investigación y práctica del trabajo social VI 10
(100 hrs.) 28 de octubre, 04, 11, 18 y 25 de noviembre, 02, 09 y 16 de diciembre de 2009, 06, 13, 20 y 27 de enero de 2010 27 de enero de 2010

SÉPTIMO BLOQUE
Materia Créditos Fechas Evaluación
Familia y vida cotidiana
8
(40 hrs.) 06, 12, 13, 19 y 20 de febrero de 2010 20 de febrero de 2010
Psicología de la salud
6
(36 hrs.) 26 y 27 de febrero, 05, 06 y 12 de marzo de 2010 12 de marzo de 2010
Optativa 1
10
(50 hrs.) 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo, 09 de abril de 2010 09 de abril de 2010
Optativa 2
10
(50 hrs.) 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de abril de 2010 30 de abril de 2010
Práctica de intervención profesional: diseño y aplicación de proyectos de desarrollo 10
(100 hrs.) 10, 16 y 24 de febrero, 03, 10, 17, 24 y 31 de marzo, 07, 14, 21 y 28 de abril de 2010 28 de abril de 2010

OCTAVO BLOQUE
Materia Créditos Fechas Evaluación
Psicología educativa
6
(46 hrs.) 01, 07, 08, 14 y 15 de mayo de 2010 15 de mayo de 2010
Optativa 3
10
(50 hrs.) 21, 22, 28 y 29 de mayo, 04 y 05 de junio de 2010 05 de junio de 2010
Optativa 4
10
(50 hrs.) 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de junio de 2010 26 de junio de 2010
Seminario de tesis 10
(65 hrs.) 05, 12, 19, y 26 de mayo, 02, 09, 16, 23 y 30 de junio, 03 de julio de 2010 03 de julio de 2010
Total de Créditos 358

Materias optativas:
Trabajo social con adultos mayores Violencia familiar
Trabajo social y desarrollo urbano Procesos electorales
Organismos no gubernamentales Derechos humanos
Trabajo social con niños migrantes Trabajo social laboral
Trabajo social y desastres naturales Trabajo social y género
Trabajo social y derecho penitenciario Educación ambiental
Trabajo social con jornaleros agrícolas Trabajo social con niños
Trabajo social y desarrollo organizacional Trabajo social y adicciones
Adolescencia, sexualidad y desarrollo humano Trabajo social empresarial
Organización comunitaria en el medio rural Trabajo social y discapacidad
Aprovechamiento escolar y desarrollo educativo Trabajo social y gestión escolar
Construcción de ciudadanía y movimientos sociales Trabajo social y rezago educativo
Trabajo social y gestión de los procesos de salud Trabajo social y desarrollo familiar
Grupos marginados y desarrollo sociocultural en el medio urbano

Al término del programa la Escuela deberá presentar a la Secretaría General de la UAS un informe de evaluación académica y administrativa, para que el H. Consejo Universitario valore la pertinencia de su reedición.

Segundo: Se acuerda que para ingresar al programa de Licenciatura en Trabajo Social en la modalidad semiescolarizada el estudiante deba cubrir los siguientes requisitos: a) Certificado de estudios del bachillerato o equivalente (los estudios de Trabajo Social, para efectos de ingresar a este programa son equivalentes a los de nivel medio superior, de conformidad con los artículos 9 y 10 del Reglamento de Validación de Estudios); b) Todos los que marca el Reglamento General de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Sinaloa y demás disposiciones normativas al respecto.
Tercero: Se autorizan la cuota única de $4,000.00 (cuatro mil pesos) por concepto de inscripción por cada estudiante al programa y la cuota de $500.00 (Quinientos pesos) por materia que cada estudiante deberá cubrir mensualmente.
Cuarto: Se acuerda que los requisitos de egreso de la Licenciatura en Trabajo Social sean: a) Cubrir el total de créditos del plan de estudios; b) Carta de liberación de servicio social universitario; c) Constancia de acreditación del idioma inglés a nivel de comprensión lectora; y d) Cumplir con las disposiciones del Reglamento General de Titulación de la UAS y demás requerimientos que marque la normatividad universitaria.
Quinto: Cubiertos por el o la estudiante los requisitos de acreditación establecidos en el programa y lo estipulado por la normativa institucional, la Universidad certificará los estudios y expedirá el título de Licenciado o Licenciada en Trabajo Social correspondiente. Atentamente. “Sursum Versus”. Culiacán, Rosales, Sinaloa a 6 de marzo de 2008. La Comisión de Asuntos Académicos del H. Consejo Universitario. Dr. Mario Nieves Soto, Presidente. Dr. José Enrique Gil Osuna, Secretario. LSC Mario Soto Velázquez, Vocal. C. Jesús Rubén Bórquez Almeida, Vocal. C. Yeshica Ludim Sánchez Guzmán. Vocal. Méd. Esp. Jesús Madueña Molina, Secretario General y Secretario del HCU.

 

   
Oficinas de Atención al Público
* Tramite de Titulo y Cedula Profesional
Departamento de Academico Legal
Teléfonos: 715 86 74
LADA: 667
* Consejo Universitario
Secretaria General
Teléfonos: 712 03 39 y 713 55 07 Telefax: 712 50 95
LADA: 667
Edificio Central, Ángel Flores y Riva Palacio
Culiacán, Sinaloa
Total de Visitas:
379