Acuerdos

N° Acuerdo: 1112
Fecha: 02/04/2009
Se aprueba que la Escuela Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela de Tepuche adquiera el carácter de extensión de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con base en el siguiente dictamen:
H. CONSEJO UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Presente:

La Comisión de Incorporación y Fusión de Enseñanza de este H. Consejo Universitario emite el presente dictamen relacionado con el reconocimiento de la Escuela Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela de la Sindicatura de Tepuche como extensión de la Preparatoria Central Diurna.

CONSIDERANDOS

1º Una Comisión de padres de familia solicitó el reconocimiento oficial de la Escuela Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela como extensión ante las instancias correspondientes como son: Rectoría, Secretaría General, Dirección General de Escuelas Preparatorias y recientemente este caso fue turnado a esta Comisión.

2º Luego de revisar cuidadosamente la documentación presentada y el informe técnico de viabilidad académica y administrativa, integrado por la relación de 50 alumnos inscritos, plantilla de personal que ha sostenido los cursos así como sus currícula con documentos probatorios, imágenes de las instalaciones de la Secundaria donde funciona la Preparatoria, copia de compraventa de terreno que ocupa ya la Escuela, plano topográfico y copia del certificado parcelario, copia del acta de reunión de la comisión institucional formada para regularizar la situación académico-administrativa del plantel, infraestructura y equipos didácticos y estudio de impacto financiero que implica su reconocimiento como extensión, esta Comisión de Incorporación y Fusión de Enseñanza pone a la consideración de este H. Consejo Universitario la propuesta de reconocimiento oficial de la Escuela Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela de la Sindicatura de Tepuche, Municipio de Culiacán como extensión de la Preparatoria Central Diurna.

3º Que la Escuela Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa quien ha sostenido un proceso de supervisión permanente de la operación de ese plantel.

4° Que en el ciclo escolar 2008 – 2009 la Escuela Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela cuenta con 50 alumnos inscritos en tres grupos que pasarán a ser administrados académica y administrativamente por la Preparatoria Central Diurna.
.
5° Que este programa ha tenido gran aceptación en la Sindicatura de

Tepuche y las comunidades de poblados circunvecinos del norte del Municipio de Culiacán convirtiéndose así en la gran oportunidad de superación y desarrollo para los jóvenes de esas comunidades.

6° Que la demanda estudiantil para formarse en esta Escuela podría elevarse si contara con reconocimiento de la Universidad, ya que los egresados de secundaria se trasladan a la Ciudad de Culiacán en busca de un plantel universitario que los satisfaga, con el consiguiente dispendio de recursos económicos de las familias de la región.

7º Que dada la seriedad y respeto con que la comunidad de Tepuche y comunidades vecinas han manifestado en su relación con la Universidad Autónoma de Sinaloa y en el sostenimiento decoroso del plantel educativo a través de su Patronato y Autoridades Escolares, resulta de elemental justicia y reciprocidad aceptarla como extensión de la Preparatoria Central Diurna
así como dar el reconocimiento de la validez de los estudios cursados por la generación estudiantil inscrita en el ciclo escolar 2008 - 2009.

8° Que al aceptarse como extensión de la Preparatoria Central Diurna hecho que cuenta con el aval de su Director Ing. Candelario Ortiz Bueno, los alumnos no se verán afectados en su trayectoria académica ni en el reconocimiento de sus estudios.

9º Que la contratación de los Trabajadores Académicos y Administrativos, se llevará a cabo una vez que firmen el contrato correspondiente en los términos de la Normatividad vigente. Todo este personal será de nuevo ingreso.

Por lo anteriormente expresado, la Comisión de Incorporación y Fusión de Enseñanza de este H. Consejo Universitario presenta el siguiente:

Dictamen

Primero: Es de aprobarse y se aprueba que la Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela de Tepuche pase en carácter de extensión de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna. Al mismo tiempo se autoriza a la Dirección de Servicios Escolares para que regularice y actualice, bajo formatos y documentos oficiales, los kárdex y demás documentación relativos a los expedientes escolares de los alumnos de esa Preparatoria inscritos a partir del ciclo escolar 2008 - 2009. Asimismo que expida las certificaciones de estudios correspondientes a quienes soliciten y cumplan con lo dispuesto por el Reglamento Escolar y demás requisitos que establece la Normatividad Institucional.

Segundo: Se acuerda que una Comisión integrada por la Dirección General de Escuelas Preparatorias, Dirección de Servicios Escolares, Coordinación

General de Planeación y Desarrollo y Secretaría General, evalúe el desarrollo del servicio educativo que se presta en esta Escuela Preparatoria, poniendo especial cuidado en los aspectos de eficiencia terminal, infraestructura física y capacidad instalada, organización administrativa y académica, planta docente, servicio social y tutorías al final de cada ciclo escolar.

Tercero: Se establece que dicha extensión estará bajo la responsabilidad académica y administrativa de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna, lo cual compromete a su personal directivo, para que dé el apoyo necesario y garantizar la implementación adecuada de los planes y programas de estudios en dicho plantel.
Cuarto: Esta extensión de la Preparatoria Central Diurna no tiene carácter definitivo, pues la Universidad Autónoma de Sinaloa podrá cancelar la calidad de extensión de la Preparatoria Jesús Ramón Félix Valenzuela de Tepuche, cuando las evaluaciones den como resultado la no pertinencia de los estudios en este establecimiento escolar.
Quinto: Se instruye al MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que se de cumplimiento a lo establecido en el considerando 9º de este dictamen.
ATENTAMENTE
“Sursum Versus”
Culiacán Rosales, Sinaloa, a 18 de marzo de 2009
Comisión de Incorporación y Fusión de Enseñanza


MC. ALFONSO MERCADO GÓMEZ
PRESIDENTE

QFB. ZENAIDA LÓPEZ CABANILLAS C. JULIENGALING CONTRERAS RUELAS
SECRETARIA VOCAL

ING. JOSÉ ROSARIO ANGULO SALAZAR C. CESAR ALÁN MORENO VILLEGAS
VOCAL VOCAL

MC. JESÚS MADUEÑA MOLINA
SECRETARIO GENERAL Y SECRETARIO DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

 

   
Oficinas de Atención al Público
* Tramite de Titulo y Cedula Profesional
Departamento de Academico Legal
Teléfonos: 715 86 74
LADA: 667
* Consejo Universitario
Secretaria General
Teléfonos: 712 03 39 y 713 55 07 Telefax: 712 50 95
LADA: 667
Edificio Central, Ángel Flores y Riva Palacio
Culiacán, Sinaloa
Total de Visitas:
1789